viernes, 28 de noviembre de 2008

"Bajar la edad de imputabilidad es un debate necesario"

Publicó Crítica Digital
28 de noviembre de 2008

Lo había impulsado Daniel Scioli y recibió críticas hasta de la Presidenta. El funcionario provincial argumenta: "En Uruguay la edad de imputabilidad es de 13. En Brasil es de 12, al igual que en México. Esos países mejoraron su situación".

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, insistió con que la baja de la edad de imputabilidad de los menores "es un debate necesario en la democracia" y ratificó así la postura del Ejecutivo provincial de avanzar en el proyecto resistido por organismos y movimientos sociales.

"El gobernador (Daniel) Scioli dijo que quería acelerar el debate sobre los proyectos que están presentados", justificó la intención Casal durante la asunción del nuevo ministro de la Producción, Alejandro Arlía.

Casal, en declaraciones a Radio Provincia, señaló que en los diferentes proyectos ingresados en el Congreso "está claramente demostrado todo el espectro del pensamiento político de la Argentina y es importante que ese pensamiento se traduzca en un debate en democracia".

En otro orden, Casal reveló que "desde la cartera de Justicia hemos designado ya más de 330 funcionarios y magistrados judiciales y se tomó como prioridad la designación del Fuero Penal Juvenil".

El tema de bajar la edad de imputabilidad de los menores fue una propuesta del gobernador de Buenos Aires quien instaló el tema a partir del crimen del ingeniero Ricardo Barrenechea, presuntamente fusilado de cinco balazos por un menor que entró a robar con otros dos delincuentes en su casa de Acassuso.

En esa ocasión Scioli explicó que “en Uruguay la edad de imputabilidad es de 13. En Brasil es de 12, al igual que en México. Esos países mejoraron su situación con la baja en la edad de los imputables”

Estas declaraciones no fueron bien recibidas por organizaciones defensoras de los derechos humanos, funcionarios políticos e incluso la presidenta Cristina Kirchner quien oficializó el desacuerdo que existe entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires en torno a este tema y, en su carácter de “abogada”, sostuvo que “la seguridad no se hace con leyes más duras y más terribles”.


Por su parte, María del Carmen Falbo, la Procuradora General de la Corte Suprema bonaerense , en su momento, opinó que bajar la edad de imputabilidad "no soluciona demasiado" la grave crisis de inseguridad.
Para bajar los índices de delitos, Falbo reclamó "políticas públicas que realmente tengan en cuenta la inclusión social, la educación, la protección de los desamparados", y señaló que para prevenirlos se necesitan "policías capacitados".

No hay comentarios: